Giovanni Ponte

La total conformidad con la doctrina metafísica expresada por R. Guénon es una de las características de los artículos de Giovanni Ponte; éstos se distinguen por una gran precisión en el lenguaje y una cuidadosa búsqueda de su significado, de ahí la importancia y la potencialidad implícita en un estudio crítico de su obra. Cada párrafo, frase o palabra no se encuentra allí por casualidad, sino que todo tiene un sentido y una o más razones.

Ya en el nombre del autor hay elementos para comprender el papel que estos artículos pretenden desempeñar. Giovanni es una voz que clama en el desierto de una humanidad seca y angustiada, que ha abandonado al espíritu y que ahora anda a tientas en la oscuridad sin rumbo, dirigida sin su conocimiento por fuerzas que la guían hacia la desintegración. Esta voz se dirige a aquellos que no están dispuestos a aceptar este estado de cosas y que aspiran a ordenar su vida abriéndola a lo trascendente. Giovanni Ponte construye un "Puente" que permite pasar del asentimiento de las verdades metafísicas, tal como se exponen en la obra de R. Guénon, a la puerta que da acceso a la Vía personal que conduce a estas realidades espirituales. Quien encuentra la obra de R. Guénon puede permanecer entusiasta, pero es legítimo que después se pregunte: ¿y ahora qué? Entonces, Ponte da respuestas a esta pregunta. Toda su obra está orientada a ofrecer al lector elementos útiles para una clarificación intelectual tal que permita una orientación segura a quien esté en la búsqueda de una Vía que pueda devolver un sentido pleno a la existencia. Sus obras parten de la constatación de la situación actual en Occidente, uno de los objetivos es el de hacer cambiar la mentalidad al lector yendo a la raíz de las falsas ideas que el entorno le inculca para desarraigarlo. Se presenta un panorama de aquello que subsiste de tradicional o pseudo-tradicional, se reserva una particular referencia al cristianismo y a la masonería y a sus relaciones para después ampliar el horizonte también a las realidades orientales actuales, considerando su recíproca compatibilidad.
Dada la diferente situación personal de cada uno, las indicaciones presentadas no pueden sino ser generales, sin embargo permiten identificar, y por lo tanto evitar, un gran número de trampas y callejones sin salida de los que el mundo actual está cada vez más lleno.

Se fijan varios puntos de referencia, entre los que se encuentra la necesidad de adherirse plenamente y con toda la existencia a la tradición, poniendo en evidencia, a veces incluso entrando en el detalle, los riesgos específicos que se presentan ahora en lo que queda de las formas tradicionales existentes.