El error espiritista - (bilingüe francés-castellano)

Como consecuencia del profundo debilitamiento de la doctrina y estructuras tradicionales en Occidente, irrumpe a mediados del siglo XIX, primero en Estados Unidos y poco después en Inglaterra y la Europa continental, un nuevo movimiento "pseudo-espiritual", que, apoyándose en la experimentación de ciertos fenómenos psíquicos, se benefició en gran medida de la sentimentalidad propia al carácter occidental en general y de la sociedad del momento en particular, además de la falta de escrúpulos de no pocos embaucadores de diversa índole, que propiciaron una preocupante difusión de la corriente espiritista.En su obra L'Erreur spirite, publicada en 1923, René Guénon desmonta magistralmente la doctrina espiritista poniendo de manifiesto sus contradicciones, lo pueril de sus postulados y, sobre todo, los peligros y perjuicios asociados a su práctica, aportando testimonios y ejemplos muy concretos.Escrito desde desde una perspectiva plenamente metafísica, el texto por ello mismo guarda plena vigencia con el paso del tiempo, y constituye, sin duda alguna, la referencia más autorizada para una comprensión cabal del fenómeno.ÍndicePrólogoPrimera parte. Distinciones y precisiones necesariasI. Definición del espiritismoII. Los orígenes del espiritismoIII. Comienzos del espiritismo en FranciaIV. Carácter moderno del espiritismoV. Espiritismo y ocultismoVI. Espiritismo y psiquismoVII. La explicación de los fenómenosSegunda parte. Examen de las teorías espiritistasI. Diversidad de las escuelas espiritistasII. La influencia del medioIII. Inmortalidad y supervivenciaIV. Las representaciones de la sobrevidaV. La comunicación con los muertosVI. La reencarnaciónVII. Extravagancias reencarnacionistasVIII. Los límites de la experimentaciónIX. El evolucionismo espiritistaX. La cuestión del satanismoXI. Videntes y curanderosXII. El AntonismoXIII. La propaganda espiritistaXIV. Los peligros del espiritismoConclusión

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