Ritual de matriz Escocesa para los tres Grados Simbólicos, obra de algunos miembros afiliados a la Orden masónica, los cuales nos han permitido su publicación a condición de que sea reservada exclusivamente a Maestros Masones.
Edición tapa blanda.
Los redactores han desarrollado una imponente labor de investigación sobre decenas de antiguos documentos (Rituales, Catecismos, Antiguos Deberes) de los siglos XVII y XVIII, que se remontan a una época precedente a la redacción del conocido Ritual titulado "Guía de los Masones Escoceses". Este texto, redactado presumiblemente alrededor de 1810 después de la creación del Supremo Consejo de Francia en el 1804 e impreso en 1820 (primero impreso para los Tres Grados Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia), había fijado los diferentes Rituales Escoceses en uso en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia y tomó como soporte el enderezamiento que fuera operado por los "Ancients" en Inglaterra.
La "Guía de los Masones Escoceses" permanece pues como la referencia más importante entre los rituales escoceses, pero los redactores del Lapis Reprobatus, gracias al trabajo de investigación y a una profunda comparación simbólica realizada sobre los antiguos textos operativos, han podido reencontrar numerosos elementos "perdidos" en los rituales escoceses de los siglos XIX y XX y, al mismo tiempo, pulir y limpiar el léxico de varias incrustaciones, con el fin de hacer reaparecer el significado original del lenguaje del Arte masónico.
Cierta competencia masónica permitirá reconocer fácilmente el carácter genuino de los elementos "reencontrados" y la pureza del lenguaje del Arte. El resultado, tras un atento examen, es sorprendente por la coherencia, profundidad y operatividad del simbolismo desvelado, y por la simplicidad de su ejecución.